Zamora.- Roca Rey arrasa en Zamora paseando cuatro trofeos y abriendo al puerta gramde
Daniel Luque, Andrés Roca Rey, Pablo Aguado
26 de junio de 2021
20:30
Zamora
Google Map
Tickets

MUNDOTORO.COM

Daniel Luque y Andrés Roca Rey han salido en hombros en el primer festejo de la Feria de San Pedro de Zamora. Ambos matadores han dado una gran tarde en el centenario coso castellano, que cubrió las tres cuartas partes del aforo permitido. Hicieron historia y a la vez siguieron escribiendo su propia historia esta temporada, de la que ambos son protagonistas mayores. Junto a ellos merece destacarse a la ganadería de El Puerto, cuyo quinto astado con el hierro de La Ventana fue premiado con la vuelta al ruedo, mientras Aguado, que no estuvo fino con los aceros, no pudo acompañarles en triunfo.

Junto a Luque triunfó Roca Rey, que hizo un alarde en ambos astados. Rotundo. Intenso. Capaz. El peruano volvió a ser ese torero total, que dota a sus faenas de una ligazón intensa y una reunión milimétrica. Como además sus oponentes le colaboraron la comunión con el público fue inmediata.

La faena a Pardillo, el quinto de la tarde, mantuvo el diapasón de principio a fin. Respondió con bravura el de La Ventana de El Puerto al exigente toreo de Roca Rey. Muletazos descritos de abajo a abajo, y finalizados por debajo de la pala del pitón. El final tuvo premio para ambos; Dos orejas más para el limeño y una merecida vuelta al ruedo para el astado.

Cultoro.es

Tablas momentáneas en el duelo de Roca Rey con Daniel Luque

Al segundo lo saludó Roca Rey con verónicas a pies juntos de buen trazo, muy jaleadas por la concurrencia. Tenía clase y tenía transmisión el de El Puerto, que se entregó con codicia en tres tandas extraordinarias por el pitón derecho del peruano, plenas de gobierno y mando. Lo mató de estocada y paseó las dos orejas.

Y estaba el tendido tan caliente que no podía dejar de aplaudir, por lo que se entregó al toreo de Roca Rey con el gran quinto. Tuvo firmeza y asiento el trasteo del peruano, siempre llenando el escenario con su presencia y conectando con el tendido. Mató de estocada fulminante y volvió a pasear un doble trofeo.

EL MUNDO

Rotunda tarde de Luque y Roca Rey

Los diestros Daniel Luque y el peruano Andrés Roca Rey protagonizaron una rotunda tarde en Zamora donde cortaron tres y cuatro orejas, respectivamente, en el primer festejo de la Feria de San Pedro celebrado este sábado en el centenario coso de esta capital castellanoleonesa.

[…]

Roca Rey no le fue a la zaga y ya en el segundo amarró la Puerta Grande merced a una faena de mucho mando y mano baja a un toro de buen juego de El Puerto de San Lorenzo, al que se pasó también muy cerca en un fin de obra de alto voltaje.

Y todavía mejoró su versión el peruano con el quinto, un bravo ejemplar de La Ventana del Puerto al que cuajó una faena muy maciza, de mucho ritmo y a más, de mano baja y notable reunión sobre ambas manos, y de tremendo calado en los tendidos. Otras dos orejas fueron a sus manos de un toro premiado con los honores póstumos de la vuelta al ruedo en el arrastre.

Zamora24horas.com

Larga vida a Roca Rey y Daniel Luque

Volvían los toros a Zamora y lo hacía con un cartel de prestigio para la primera de abono. Además, lo hacían estrenando horario, arrancando a las ocho y media de la tarde para evitar el calor de otros años. No obstante, no fue una jornada especialmente veraniega en la capital zamorana.

Había expectación por el gran cartel y también por la presencia de los toros del Puerto de San Lorenzo, de encaste Lisardo Sánchez. La afición de Zamora recordaba con cariño esta ganadería por ‘Gironero’, último toro indultado en la capital del Duero en 2017.

El segundo de la tarde era para el estreno de Roca Rey. Arrancó como un ciclón el peruano ante un toro negro mulato y engatillado de cuerna. El tercio de varas no hacía presagiar nada bueno pero emergió la figura enorme de Roca Rey. Desde el capote ya se ganó a la gente, ávida de ver un buen espectáculo tras un año en blanco. Chicuelinas y largas, la última de ellas por alto, coronaba un uso excelso del capote. El público ya estaba entregado y Roca Rey salió a los medios a brindar la faena al respetable. Entonces empezaron las series con la muleta. Arrancó con pases ayudado con las dos manos, en su formato estatutario, junto a tablas, inmóvil al paso del toro. Luego llegaron las tandas largas de derechazos en los medios, alguno de ellos mirando al tendido para delirio de la afición, mientras culminaba con el pase de desprecio y algún afarolado. También respondió por el pitón izquierdo el toro, aunque con menos brío. Además, se atrevió el diestro sin la espada como ayuda, rozando con el toro constantemente y desatando una ovación rotunda por su valentía. Para finalizar, hundió la espada hasta la cruceta y la plaza se vino abajo para obligar al presidente a otorgar las dos orejas.

La noche se cernía sobre la plaza de toros en una estampa poco habitual en Zamora en estas lides. Le tocaba a Roca Rey y el público lo sabía. Al peruano se le perdona todo y aunque empezó más discreto que en el primero con el capote, encadenó una tanda larga con la muleta para culminar con un pase de pecho que fue la vitamina que necesitaba el pueblo. Derechazos y humillando, citando de lejos al toro e incluso se atrevió con un arriesgado pase por la espalda. La faena se fue un poco larga, pero lo dicho, a Roca Rey se le perdona todo y acabó su última tanda junto al tendido siete. El peruano no sabe de presión y por eso volvió a meter el acero completo para arrodillar al astado en los medios y finiquitar una tarde redonda con dos orejas más, cuatro en total, para erigirse en triunfador de la feria.

LA OPINIÓN DE ZAMORA

Roca Rey y Daniel Luque salen por la puerta grande del coso zamorano

El matador peruano fue el gran triunfador de la tarde con cuatro orejas

Roca Rey y Daniel Luque han sido los grandes triunfadores de los festejos taurinos de San Pedro 2021: el primero, al cortar cuatro orejas; y el segundo, tres. Los dos diestros salieron por la puerta grande de la plaza de toros de Zamora a hombros, con un público entregado, con ganas tras más de un año sin pisar el coso zamorano. La afición ha respondido y agradeció la cita taurina.

El segundo de la tarde, Caracorta, fue para el maestro peruano Roca Rey, otro toro de la ganadería del Puerto de Santa María, que hizo un quite con la muleta, toreó largo y por abajo, y exprimió al toro hasta el final. Lo mató de estocada entera, y cortó las dos orejas. El astado fue aplaudido en el arrastre.

Como bien dice el refrán «no hay quinto malo», el quinto de la tarde, Pardillo, apretó en el caballo, y fue un extraordinario toro en la muleta, que por momentos, llegó a hacer el avión. Toro noble que repite y humilla. Roca Rey cuajó el astado de principio a fin. Alguna serie con la izquierda tuvo mucho recorrido, pero el torero exprimió hasta la última gota de su nobleza y lo mató con una estocada hasta la bola. El maestro logró dos orejas en esta faena y el toro la vuelta al ruedo.