El terremoto de Roca Rey y el poso de Uceda Leal, triunfal cierre en Sanse
4 de septiembre de 2022
19:00
San Sebastián de los Reyes

El astro peruano corta tres orejas en dos vibrantes faenas y el veterano madrileño sienta cátedra con el mejor toro de El Vellosino en una gran tarde que desembocó en la puerta grande.

La temporada 2022 lleva el nombre de Roca Rey. Tras el parón forzoso debido a la épica tarde protagonizada en Bilbao, regresó en clave de triunfo en Ronda y este domingo repitió. Su presencia fue fundamental para la gran entrada registrada. Siguió al mismo nivel en el que lo dejó, no pudo explayarse en el saludo capotero al tercero pero aun así se le vio con intención de torear bien con el capote. El quite por chicuelinas tuvo la emoción del ajuste. Muy inteligente estuvo el peruano con ese toro, de escasa presencia y fondo, al que fue dosificando en tandas precisas buscando ayudarle y torear con relajo. Le dio distancia en la segunda parte de la faena para buscar las cercanías después, momento en el que rompió la euforia.

Faena de similar estructura firmó con el sexto, un toro algo bizco y acapachado, de cuajada presencia. De nuevo ganó terreno con el capote antes de una apasionante obra muletera. Se dobló en el inicio con esa soberbia superioridad que le caracteriza. Se embraguetó después pese a los taponazos del toro, que no cogió ritmo hasta que se impuso el peruano. Las tandas se sucedieron ligadas, con todos los recursos posibles para enlazar todos los muletazos: martinetes, molinetes, pases de las flores, redondos invertidos. El peruano logró meter a todo el mundo en la faena y volvió al registro de las cercanías en un explosivo final. Estoqueó con contundencia, en corto y por derecho, de esa forma infalible tan personal que ha conseguido.

Ficha

Plaza de La Tercera. Domingo, 4 de septiembre de 2022. Última. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Vellosino, justos de presentación y justos de raza. Uceda Leal, de ciruela y oro. Dos pinchazos, media estocada y dos descabellos (silencio). En el cuarto, gran estocada (dos orejas). Manzanares, de sangre de toro y azabache. Dos pinchazos y estocada (saludos). En el quinto, estocada que hizo guardia, pinchazo y pinchazo hondo (saludos). Roca Rey, de blanco y oro. Pinchazo y estocada (oreja). En el sexto, estocada (dos orejas).