Latacunga (Ecuador).- Tres orejas y puerta grande de un arrollador Roca Rey
11 de noviembre de 2022
Latacunga (Ecuador)

Nota : Gonzalo Ruiz para aplausos y Fotos deAndrea Grijalva

El Juli y Roca Rey protagonizaron un mano a mano a plaza llena en la primera corrida de la Feria de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, y se fueron a hombros por la puerta grande. Se lidiaron cinco toros de Huagrahuasi y uno de Triana -el segundo-, de variada presentación y juego. El cuarto fue devuelto por la autoridad al iniciar la faena de muleta por una lesión ósea y en su lugar salió el primer sobrero, de Huagrahuasi. Al finalizar su lidia, Roca Rey regaló el sobrero. El palco presidencial ordenó la vuelta al ruedo para los toros lidiados en tercer lugar y el quinto, el de regalo, al que algunos espectadores pidieron el indulto. Cabe apuntar que el cartel anunciado contemplaba cuatro toros.

La corrida fue goyesca y el ruedo de la plaza fue decorado con diseños del pintor Víctor Ordóñez.

Animoso salió Roca Rey para dejar un manojo de verónicas rematadas con una media. El planteamiento de la quietud en cuatro muletazos por alto que alentaron esperanzas se diluyó por las permanentes distracciones de un toro que fue a tablas y en una faena inconexa por esa causa que tuvo. Marró con la espada . Palmas.

El torero de Lima saludó por verónicas cosidas con chicuelinas al cuarto, al que regaló un quite variado. Antes de iniciar la faena de muleta el toro dio un mal giro y se rompió la mano. La autoridad sacó el pañuelo verde y dio paso al sobrero como cuarto bis, de Huagrahuasi. Nuevas verónicas de recibo de Roca Rey, que hizo un planteamiento serio, pisando terrenos comprometidos de un toro exigente, donde destacó en formidables tandas por el pitón derecho de temple y manos bajas. Toreo al natural y afarolado de remate en una faena que alcanzó su cénit y que bien pudo merecer dos orejas de ley de no ser por la estocada atravesada que precedió a un espadazo entero. Oreja.

El diestro peruano regaló el sobrero, también de Huagrahuasi, que se movió con alegría. Muy aplaudido el quite por caleserinas. La plaza vibró con los cambiados por la espalda en el centro del ruedo que se caracterizó por la conexión, el temple y la entrega y buenos momentos de esplendor tanto en las series de derechazos como en los naturales. Faena larga y de contagio popular. Parte del público llegó a pedir el indulto del toro, pero Roca Rey se volcó tras la espada, derribó sin puntilla y cortó dos orejas.

Latacunga (Ecuador), viernes 11 de noviembre de 2022. Toros de Huagrahuasi (5º, como sobrero de regalo) y uno de Triana -el segundo-, de variada presentación y juego, tercero y quinto, premiados con la vuelta al ruedo. Corrida Goyesca. El Juli, palmas y dos orejas; Roca Rey, palmas, oreja y dos orejas en el sobrero de regalo. Entrada: Lleno.