La Esperanza, Lima: Roca Rey se impone y triunfa con contundencia en su regreso a Perú
20 de noviembre de 2021
16:30
Lima
Tickets

El torero peruano reapareció llenando los tendidos en Lima con un triunfo contundente con el que demostró una vez más que las auténticas figuras del toreo tienen el deber de justificar su condición enfrentando y venciendo las distintas dificultades que les presentan los toros.

Al segundo de la tarde con el hierro de Paiján, que acudía con nobleza, prontitud y codicia, lo recibió finamente de capote, para luego llevarlo al caballo por delantales. Tras el castigo necesario con una vara que fue suficiente, quitó alternando chicuelinas y tafalleras que encendieron los tendidos, que se entregaron sin remedio a su toreo. Inició la faena de rodillas, con derechazos y cambiados por la espalda, siendo cogido sin consecuencias por un animal que cuando se quedaba corto, miraba buscando el bulto. Las series por la derecha cimentaron la faena, complementada por arrimones no exentos de peligro. Adornos y desplantes fueron el preludio de una estocada contundente que hizo rodar al toro sin puntilla. Dos orejas.

Con el cuarto de Santa Rosa, el diestro peruano dio una lección de cómo se lidia a un manso que de salida no quería embestir y buscaba las tablas. Roca Rey fue haciendo al toro, al que tenía que retener después de cada muletazo, metiéndolo en muleta hasta lograr pases de buena factura que mantuvieron la emoción en los tendidos. Pero el toro no llegó a romper, diluyendo todo el esfuerzo del espada.

Con el último, Roca Rey puso todo lo que el toro no tenía. Y eso era emoción.  El del Vellosino acusó falta de fuerza desde que saltó al ruedo y la lidia en su conjunto estuvo orientada a cuidarlo para preservar sus endebles facultades. Lo toreó con mucho temple llevándolo despacio sin obligarle ni bajarle la mano, mientras que por naturales se quedaba corto y sin lucir. Una gran estocada arriba le permitió arrancar otra oreja.   

Jaime de Rivero para aplausos.es