DAX.- rotundo triunfo de Roca Rey tras cortar tres orejas
Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey, Pablo Aguado
13 de agosto de 2021
18:00
Dax
Google Map

MUNDOTORO

Roca Rey ha cortado tres orejas en el inicio de la Feria de Dax después de imponerse de modo incontestable a su lote de Núñez del Cuvillo, que envió a Las Landas un sexteto noble pero medido de raza. El peruano aprovechó la calidad del quinto para abrir la primera Puerta Grande del serial.

Cumplió en varas el jabonero segundo, toro noble al que faltó raza y recorrido y frente al que Roca Rey hizo una exhibición de aplomo y seguridad. Muy hundido en la arena, tomó en corto al toro, con la muleta levemente adelantada, y tiró de su embestida con convicción para conseguir muletazos de gran profundidad y ajuste. Dio tiempo al toro entre serie y serie, para apretarlo al final, después de que el animal le sorprendiera cuando se estaba cruzando con él y se lo echara a los lomos de modo espectacular pero sin aparentes consecuencias. Lo mató por arriba para recoger el primer trofeo del ciclo.

Sacó clase el castaño quinto, al que Roca Rey principió faena de modo soberbio, de rodillas, al hilo de las tablas, encajado, incluso abandonándose en ocasiones. Ese modo de torear tan bello como impactante inclinó ya en ese momento la balanza a favor del peruano, que dio metros al toro y pausa entre serie y serie, incluso entre un muletazo y otro para oxigenarlo, y dilatar su embestida con plomada y largura. Especialmente al natural la faena creció en altura e importancia. Las bernadinas coronadas con luquecinas fueron el colofón que mereció una faena y una tarde de esa rotundidad. Nadie discutió las dos orejas.