Aguascalientes.- Roca Rey obtiene un trofeo y pierde la puerta grande por la espada
22 de octubre de 2022
18:00
Aguascalientes

Con tres cuartos de entrada en el coso Monumental y un gran ambiente y clima agradable, se dio la corrida mixta con motivo del CDXLVII aniversario de la ciudad de Aguascalientes, resultando triunfador, gracias a un toro de regalo y, con mucho mérito, el espada de casa Joselito Adame al cortarle una oreja a su primer astado y otra al de obsequio para ser paseado en hombros. Sus alternantes, el peruano Andrés Roca Rey se hizo de un apéndice y el también local Leo Valadez estuvo más que esforzado. Y al rejoneador novillero queretano Tarik Othón se le escatimó una oreja y terminó dando vuelta al ruedo.

Se lidiaron siete astados de Fernando de la Mora, uno de ellos para rejones, que fue problemático y, de los demás, destacó el quinto, que mereció arrastre lento y, el primero, dio buen juego. Regular fue el segundo y, los otros, tuvieron complicaciones. El de regalo, de San Pablo, de poca fuerza, dio buen juego.

En su primero, el limeño Andrés Roca Rey lanceó a la verónica con solera. Su labor de muleta la inició con un pase vaciando por alto y un enérgico trincherazo, con autoridad, siguiendo por derechazos poderosos y mandones en dos tandas. Naturales de mano baja, templado y con ritmo, además de hacerlo de forma enclasada, aguantando y, hasta en redondo, en un par de intensas series. Una vez más con la mano derecha toreó lenta y apasionadamente para terminar de tres cuartos de estocada algo tendida y dos golpes de descabello para ser aplaudido.

Roca Rey a su segundo, el buen “Sanmarqueño”, lo recibió con ocho cordobinas, una media y la revolera, además de quitar vistosamente por caleserinas. Puyazo aguantando de verdad del varilarguero ibérico José Manuel Nogales. Con la pañosa comenzó Andrés de rodillas por derechazos de manera emocionante y ya incorporado se dio a correr la mano con tersura y arte con la mano diestra en dos tandas. Apretó la distancia por naturales con calidad. Otro capítulo derechista de gran calado, seguido de pases de adorno y en redondo con despaciosidad. Luego, se deshizo del ayudado para ligar luquesinas entre gritos de ¡torero! Mató con más de media estocada y otra más hasta la empuñadura para serle concedida una oreja y concedérsele arrastre lento al toro.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida mixta del CDXLVII aniversario de la ciudad de Aguascalientes.

PLAZA: Monumental. Entrada: Poco más de tres cuartos en tarde de agradable clima y gran ambiente.

GANADO: siete astados de Fernando de la Mora, uno de ellos para rejones, que fue problemático y, de los demás, destacó el quinto, que mereció arrastre lento y, el primero, dio buen juego. Regular fue el segundo y, los otros, tuvieron complicaciones. El de regalo, de San Pablo, de poca fuerza, dio buen juego.

CARTEL: El rejoneador novillero Tarik Othón: Vuelta al ruedo. A píe, Joselito Adame: Una oreja, división de opiniones y una oreja en el toro de regalo, con salida en hombros. El peruano Andrés Roca Rey: Palmas y una oreja. Leo Valadez: Palmas y palmas.