Vistalegre.- Macizo Roca Rey en su vuelta a Vistalegre (Saludos y ovación)
Diego Urdiales, José Maria Manzanares, Andrés Roca Rey
21 de mayo de 2021
19:00
Vistalegre
Calle de Matilde Hernández, s/n, 28025 Madrid
Google Map

CRV.- MUNDOTORO

Hecho un tío Roca Rey, al aire de mil monedas, se jugó la cornada en dos toros de aspereza y genio, sin romper ninguno. Duro de verdad el sexto.

[…]

el lote de Roca Rey, le pones un hierro de combate y es creíble. Sin irse en las verónicas de recibo, entre desordenado y como endeble, en la tercera chicuelina ya le dejó un recado a Roca Rey antes de ponerse complicado en veloz movilidad con un quite milagroso de Tirado a Viruta a la salida de un par. Me da que a esas alturas el torero sabía del toro y arriba no tanto.
Estatuarios sin molestarlo en la distancia larga para el inicio. En el centro del ruedo, lo citó para comprobarse que el toro seguía la tela porque iba empapado de ella, movilidad tapada, pero sin embestir de verdad. Perdiendo un paso entre pase y pase, pero dejando el engaño por delante. Comenzó el toro a probar, esperando a veces entre pase y pase. Por el izquierdo, se quedó debajo siempre a pesar de que el toreo puso el alma en que rompiera. Y como aquello no se venía, se pudo entre los pitones para apabullar al toro, que le volteó feo en el segundo circular. Una faena donde la cornada estuvo flotando en cada instante. Y el sexto, fino de canos y de pitón, fue de genio móvil.
Movilidad como si le dan cuenta, entrega por abajo ninguna. Todo lo que explotó el público en el inicio de rodillas de pase cambiado en la boca de riego, soberbio, fue decayendo frente a un toro que quiso quitarse de medio el engaño, imposible de ligar, de embroque arriesgado y de entrega cero. El esfuerzo y la entrega en el ruedo sin eco arriba, de tal forma que Roca Rey hacía dos faenas: al toro y al público exigente. Eso va en ser figura del toreo.

ABC – Andrés Amorós

Queda corto de salida el tercero, de Cortés, el único cuatreño, no le deja lucirse con el capote a Roca Rey. Se cae el caballo antes de que llegue el toro, un momento de grave apuro para el picador Sergio Molina. Se duele ‘Descreído’ en banderillas y Juan Carlos Tirado hace un quite providencial a Viruta (debieron hacerle saludar). Brinda a su compatriota Mario Vargas Llosa. Los estatuarios iniciales son vistosos pero no sirven para ahormar al toro. Sí domina en los derechazos de mano baja a un toro que protesta mugiendo; al natural, apenas pasa. Se mete entre los pitones, con valor seco, y sufre una voltereta. Ha hecho una demostración de poderío pero la espada queda baja. El sexto, ‘Dalia’ (como el del gran éxito de Manzanares en Las Ventas), abrochado de pitones, también flaquea de salida y no se entrega: decepción del público. Intenta animarlo Roca Rey en un quite por chicuelinas y tafalleras. Saluda Chacón, en banderillas. De rodillas, en el centro, comienza con dos muletazos cambiados, ligados con naturales, que suben la temperatura. Domina al toro incierto con muletazos de mano baja; aguanta parones, impávido. Sin gran lucimiento, se la juega de verdad. Al final, logra una serie de derechazos de mando absoluto. El toro no da más de sí: alarga demasiado, sufre un desarme y escucha un aviso. Un espadazo trasero.

ABC – RODRIGO CARRASCO

Le tocó meterse entre los pitones a Roca, su zona de confort. Capaz es de provocar la embestida hasta al más manso de los cabestros. Tras ser levemente volteado decidió reaccionar como solo sabe hacer, con el más difícil todavía. Volvió a tirar de uno de sus recursos de antaño, los pases por la espalda. Una fea estocada emborronó su actuación.